INSTITUTO OFTALMOLOGICO MATAMOROS

STAFF IOM

 

  

Equipos / Tratamientos

LÁSERES

Laser de Argón: Es un tipo de láser Fotocoagulador, es decir que provoca una coagulación o quemadura microscópica específicamente direccionada al área que se va a tratar.

 

Lo utilizamos en algunas enfermedades de la retina generalmente con compromiso vascular en donde se logra drenar hemorragias frente a la macula debido a enfermedades sistémicas como la Diabetes procedimiento toma unos pocos segundos, y para ello necesitamos dilatar la pupila previamente, con esto logramos controlar el comportamiento destructivo de la Retinopatía diabética y tratar de evitar la ceguera por esta causa.

 

Además también lo podemos usar para sellar algún tipo de desgarro o ruptura en la retina o también lesiones en la periferia de la retina que son de mucho riesgo de producir rupturas retinianas o desprendimiento de retina, lesiones que son más comunes en pacientes miopes.

 

En Glaucoma lo utilizamos en los Glaucomas de ángulo abierto (ALT: Trabeculoplastia con láser Argón) en donde realizamos puntos microscópicos de quemadura en la malla trabecular, es decir en la estructura que sirve para drenar el líquido que circula en el interior del ojo que se llama humor acuoso, con la finalidad de ayudar a controlar la presión ocular y disminuir el riesgo de progresión de esta enfermedad; generalmente lo realizamos como ayuda complementaria al tratamiento médico, aunque en algunos casos lo podemos utilizar como terapia de inicio, todo depende del grado de compromiso de la enfermedad, el tiempo de duración de este procedimiento es de unos pocos segundos sin ningún tipo de incapacidad.

La Iridoplastia láser es otro procedimiento láser que realizamos en los pacientes con Glaucoma de ángulo cerrado o en pacientes con sospecha de glaucoma por su estrechez angular, este láser consiste en realizar una apertura mecánica de las estructuras internas de drenaje del líquido que rellena el ojo, por medio de múltiples puntos de microquemaduras en la periferia del iris, es un procedimiento que demora unos pocos segundos, es indoloro y no se necesitan mayores recomendaciones generales.


La suturolisis laser es otro procedimiento láser que realizamos para cortar suturas internas sin necesidad de ningún tipo de instrumental médico, demora 5 segundos y lo utilizamos para mejorar el funcionamiento de las cirugías filtrantes de glaucoma, siempre y cuando sea necesario o el caso específico del paciente así lo amerite. 

 

YAG láser:  Es un tipo de láser fotodisruptor, es decir que provoca microrupturas en un área específica elegida para el tratamiento por el especialista, lo utilizamos en procedimientos como la Capsulotomía en donde abrimos la cápsula posterior cuando se ha opacado luego de una cirugía de catarata, este procedimiento demora unos 30 segundos y no se necesita ningún tipo de preparación especial previa.

 

En Glaucoma lo utilizamos en aquellos  pacientes que presentan un riesgo importante de sufrir la enfermedad por su estrechez angular (Sospechosos de glaucoma) o en casos ya de Glaucoma de ángulo cerrado, en donde por medio de un pequeño orificio (Iridotomía) logramos comunicar las dos cámaras internas del ojo; la cámara anterior y la cámara posterior, logrando así por medio de este canal alternativo mejorar el flujo de salida del líquido interno del ojo hacia el exterior, el procedimiento demora unos pocos segundos, es indoloro y el paciente no necesita ningún tipo de incapacidad especial.

 

quirófanos modernos

 

 

 

ANGIOGRAFÍA RETINAL

Es un estudio del sistema circulatorio de la retina  que nos permite estudiar con precisión la circulación retinal en enfermedades como la diabetes, el estudio de la macula en edema secundarios a trombosis o en enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad, poder descubrir el vaso nutricio de la membrana neovascular, hacer diagnostico preciso de membranas ocultas o clásicas, estudiar el llenado arteriovenoso en trombosis incompleta de la vena central, detectar lesiones coroideas en hemangiomas o tumores vasculares. La coroidopatia serosa central es diagnosticada el sitio de fuga y el tratamiento a seguir.

 

ECOGRAFÍA OCULAR

 
Por este estudio podemos evaluar el estado vítreo retinal cuando existen opacidades del vítreo como son las hemorragias o las cataratas muy densas, nos permite saber si existe o no desprendimiento de retina, podemos medir tumores, y se lo usa principalmente para medir el poder exacto del lente intraocular a implantarse durante la cirugía de catarata. El estudio toma alrededor de 5 minutos, se lo realiza sentado y no se requiere dilatar las pupilas, ni preparación previa.

 

BIOMETRÍA OCULAR CON LÁSER

Son pruebas de diagnóstico que nos permite obtener el tamaño (medidas) del globo ocular con exactitud. Con la biometría conocemos los siguientes parámetros: Longitud axial del globo ocular, tamaño de cámara anterior. La información de esta prueba es básica para el cálculo del lente intraocular que se implanta en las Cirugías de cataratas.

 

CAMPIMETRÍA COMPUTARIZADA

 

Es uno de los examenes más importantes en la evolución del estudio del glaucoma.  Y es de gran ayuda para detectar enfermedades neurológicas y documentar su evolución (neuritis optica, tumores cerebrales).

 

RETINOGRAFÍA - PAPILOGRAFÍA

 

Obtención de fotos normales o stereo en color de la retina, para documentar  diferentes enfermedades que afectan a la retina o el nervio.  Esto nos permitirá documentar con exactitud la evolucion de nevus coroideos, hemangiomas, tumores de coroides y de retina.

 

TRATAMIENTO DE LUZ PULSADA INTENSA - IPL

 

 

Estudio Endotelial

Realiza un contaje de celulas endoteliales por area de superficie y determina si existe un cambio de tamaño en ellas.  Muchas enfermedades del endotelio corneal (enfermedad de fuchs, descompensación corneal post cirugía de catarata complicadas) pueden estudiarse ser estudiadas y seguir su evolución.

 

paquimetría ultrasónica y óptica

Mide el grosor de la córnea y esto nos  permitiría evaluar candidatos a cirugías refractivas, valorar con precisión enfermedades como el  glaucoma, ectasias corneales y en edemas corneales secundarios  a enfermedades o cirugías.

 

topografía corneal

Exámen que muestra con un patrón de colores, la forma que posee la córnea (es decir sus relieves).  Es el exámen necesario para una cirugía refractiva con excimer laser (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia), esto nos ayudará a descartar enfermedades como el queratocono, ectasias corneales secundarias a cirugías previas, detectar astigmatismos irregulares secundarias a enfermedades degenerativas de la periferia. 

  

TOMOGRAFÍA MACULAR

 

Es la última tecnología para el estudio y diagnóstico de enfermedades maculares como edema macular secundario a trombosis o o a diabetes. La presición en la documentación posttratamiento con antiangiogénicos. Hacer una clasificación precisa de los agujeros maculares, detectar la tracción vitreomacular, edema macular cistoideo o traccionales son detectados con precisión y nos ayudaran a decidir el tipo de tratamiento necesario.

 

TOMOGRAFÍA DE NERVIO

Estudia de forma cuantitativa y cualitativa los cambios estructurales de la capa de fibras nerviosas de la retina.  En la actualidad es el exámen más importante en el estudio del glaucoma desde su inicio y para su seguimiento.  El grosor de las fibras nerviosas nos dará la pauta exacta del daño en el glaucoma, así como la profundidad de la excavación del nervio.
  

IOL MASTER O LENSTAR

 

Medición con luz de laser para el cálculo de potencia del LIO (Lente intraocular), mide sin contacto la longitud axial, la curvatura córneal y la profundidad de cámara anterior. Es el estudio más avanzado para medir con precisión los diferentes lentes que corrigen defectos refractivos (astigmatismo, presbicia….) y que van a ser implantados en la cirugia de catarata o en cirugias facorefractivas.

 

 

refracción computarizada y documentación

  

tonómetro de aire

 

Ultrabiomicroscopia ULTRASÓNICA (UBM)

 

topógrafo corneal

 

fotomodulacion o vadela

 

 

sinoptoforo - tratamiento de ortoptica

 

Sinoptóforo : Es un instrumento estereoscópico (3D) que sirve para hacer diagnósticos y tratamiento, es un equipo de rehabilitación muscular y estimulación sensorial que se compone de dos brazos y presenta imágenes situadas en el infinito óptico, de forma separada para cada ojo. Se emplea en: Ambliopía. (Ojo vago), Estrabismo (desviación del ojo), Problemas de movilidad ocular, Correspondencia sensorial anómala (CRA), Fijaciones excéntricas, Fatiga visual y Reeducación visual Funciona a través de una serie de fichas rectangulares denominadas tarjetas de fusión visual, un espejo y un sistema óptico. Una vez que se coloca al paciente, se presenta una imagen para cada ojo como si se estuviera viendo en visión lejana y de manera binocular.as sesiones demoran 15 a 20 minutos y dependiendo del problema visual puede necesitar de 2 a 10 sesiones.

 

ANALIZADOR DE RESPUESTA OCULAR

 

Es un equipo que nos ayuda a medir comportamientos importantes en la córnea (Histéresis corneal) y nos aporta datos valiosos para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades degenerativas de la córnea como el Queratocono, además tiene la capacidad de darnos los valores de la presión intraocular, paquimetría y corrección de la presión intraocular dependiendo del grosor de la córnea.

 

   

 

TERAPIA FOTODINÁMICA

 
La última tecnología en el mundo para el control de la Degeneración Macular, es un procedimiento que se realiza para controlar las membranas neovasculares submaculares, consiste en inyectar verteporfina por la vena durante 10 minutos y luego se aplica una luz de láser que no quema durante 83 segundos, el paciente debe protegerse del sol durante 48 horas. No necesita preparación previa, el paciente regresa a casa caminando.

 

CIRUGÍA DE CATARATA Y VITREO

 

ESTUDIO DE AGUDEZA VISUAL

 
 

 

  

   

 

 

 

 

   
  

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |    

   

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174

·         Clínica Interhospital Piso 12 Consultorios 1206 – 1210, Teléfono:  (5934) 6006427

Samborondón: Clínica Kennedy Samborondón, Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

  

   

 

Marketing y Diseño por www.medicosecuador.com