Artículos

DEGENERACIÓN MACULAR

La retina es la capa que descansa en la parte posterior del ojo. Es una capa sensorial que genera la imagen parecido a la película de una cámara fotográfica. La macula es la parte central de la retina responsable por la visión de lectura y de precisión, donde la fovea que es el centro de la macula es quién dará la mejor visión. La Degeneración Macular es la enfermedad que involucrará esta parte de la retina.

La causa más común de degeneración Macular es la edad, y es referida como Degeneración Macular relacionado con la edad. La segunda causa es la Miopía, la misma que ocurre principalmente en Jóvenes.

El signo mas temprano de Degeneración Macular relacionado con la edad, es la presencia de drusas por debajo de la macula (pequeños depósitos amarillentos). Estos cambios se presentan después de los 50 años de edad, en los pacientes a riesgo de Degeneración Macular, estos cambios iniciales no causan disminución de la visión pero causaran perdida de la visión central en el futuro. Por eso es importante detectar los cambios a tiempo, para evitar perdida de la visión.
 

CATEGORÍAS DE DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA A LA EDAD
La Degeneración Macular relacionada a la edad pueden ser divididos en dos principales grupos. Degeneración Macular Tipo Seca, el principal defecto es un adelgazamiento de la retina en el área macular, este problema es normalmente de progresión lenta y al momento no existe tratamiento eficaz para detener el proceso, aunque algunos han sugerido cierto tipo de vitaminas especificas.

La cantidad de visión central perdida esta relacionada directamente a la cantidad de área macular adelgazada. Si la fovea esta involucrada, la visión estará significativamente disminuida; de otra manera la visión puede permanecer buena por mucho tiempo.

El segundo grupo es la Degeneración Macular Tipo Húmedo, la misma que se caracteriza de una membrana de vasos anormales que ocasiona la salida de líquido, exudados o sangre, causando distorsión y perdida de la visión.

Si esta condición es dejada sin tratamiento la visión se perderá inevitablemente, ya que esta membrana y sus complicaciones ocasionaran una gran cicatriz por debajo de la macula y la visión central se perderá (incapacidad para leer, escribir, manejar y otras muchas actividades como tejer bordar etc.

El examen más preciso para identificar esta membrana es la Angiografía retinal (ver figura), el examen consiste en inyectar un colorante por la vena (no es yodo), y al llegar al ojo se tomarán una serie de fotografías para documentar su recorrido, actualmente obtenemos imágenes digitalizadas y podemos dar un diagnostico inmediato, y los familiares también podrán constatar los resultados.



TRATAMIENTO CON LÁSER
Tratamiento con láser puede ser considerado en algunos pacientes con membrana neovascular, dependiendo de la localización de los vasos sanguíneos. Quemaduras indoloras con láser pueden ser aplicadas a los vasos anormales con la idea de destruirlas. Sin embargo estos vasos pueden crecer nuevamente. Si existen neovasos muy cerca de la fovea (parte mas central de la macula y que dá la visión perfecta) este láser quemara también tejidos sanos y podrían ocasionar daños a la visión.

CIRUGÍAS
Para las membranas más complejas en cuanto a presentación se realizaran cirugías para extraer las membranas, sin embargo el índice de complicaciones es alto, el postoperatorio es tormentoso, y existen complicaciones mayores en muchas ocasiones.

TERAPIA FOTODINÁMICA
Esta Terapia es lo más moderno que existe para el manejo de los casos más complejos de Degeneración Macular. Consiste en inyectar por la vena una sustancia que se impregnará exclusivamente en los vasos anormales que están causando la mala visión o la distorsión, ya sea por sangrados o por liquido debajo de la macula. Esta sustancia es activada por una luz de láser que no produce quemadura, pero hace que la droga se active y produzca un
cierre de los vasos anormales exclusivamente. El procedimiento es ambulatorio, sentado y aplicar la luz del láser tomará 83 segundos.

Como la sustancia es foto sensible, es aconsejable no exponerse a la luz del sol mientras se elimina la droga del cuerpo (aproximadamente 48 a 72 horas).

Es necesario repetir las Angiografías para documentar la evolución de la membrana y saber exactamente si ha respondido al tratamiento. Es conocido que se necesitarán mas de una terapia hasta lograr cerrar la membrana por completo, por este motivo el paciente deberá mantenerse bajo estricto control.

Según los estudios realizados esta terapia tiene una gran efectividad en membranas por Degeneración Macular, por Miopía Alta, y por muchas otras enfermedades que tienen como complicación la presencia de membranas neovasculares.


EL OTRO OJO
Si un ojo desarrolla una membrana neovascular el otro ojo esta también a riesgo de tener el mismo problema. Por esta razón la observación del ojo bueno es muy importante. Una de las formas de controlar el ojo bueno es usando un patrón cuadriculado (ver dibujo) con intervalos regulares, si nuevos síntomas son notados (ondulaciones, líneas o perdida de ciertas partes de patrón cuadriculado) el ojo afectado debe ser evaluado inmediatamente. Si detectamos y reconocemos una membrana neovascular, es muy probable que tengamos éxito con un tratamiento temprano y oportuno. Debo enfatizar que Degeneración Macular casi nunca deja al paciente completamente ciego, pero si causa perdida central a tal punto que la incapacita para desarrollar muchas de sus actividades normales, haciendo imposible la lectura, firmar, ver televisión o conducir.

La terapia foto dinámica es el último adelanto científico para controlar la Degeneración Macular relacionada con la edad, así como por Miopía Alta, y por otras enfermedades que su oftalmólogo debe explicar.

Gracias a los adelantos de la Ciencia y la Tecnología hoy podemos contar con esta terapia para tratar de detener la enfermedad.

El advenimiento del Avastin y Lucentis (drogas que inhiben el crecimiento de los neovasos) ha sido probado de gran utilidad y en la actualidad convertirse en una droga muy eficaz para  el control de procesos neovasculares intraoculares. Principalmente usado en membranas neovasculares debido a degeneración macular, esta droga en una o en 3 sesiones ha logrado en gran porcentaje hacer desaparecer la lesión que esta causando la disminución la visión.  Avastin y otras drogas estamos utilizando en el manejo de la degeneración macular de tipo húmeda (con membrana neovascular) con mucho éxito y beneficio para los pacientes que reciben estas inyecciones intraoculares, procedimiento que toma solo 30 segundos y lo hacemos en el quirófano para mayor esterilidad y seguridad del paciente y disminuir así el riesgo de infecciones.

 

La inyección de esta droga puede ser acompañada de la terapia Fotodinámica para potencializar el efecto.

CONSULTA ONLINE

Su nombre:
E-mail:
Teléfonos:
Ciudad:
País:
Consulta, cita ó sugerencia:

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |       Citas

 

SITEMAP - MAPA DEL SITIO

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174  Fax: (593-4) 269 1197

Samborondón: Clínica Kennedy. Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

 

› Sitio diseñado por www.medicosecuador.com